Blog por la Restauración de la Sagrada Liturgia y la Doctrina genuina según el orden Solemne ADeum

Blog por la Restauración de la Sagrada Liturgia y la Doctrina genuina según el orden Solemne  ADeum
Lenta apuesta pero con suma eficacia y mucha prudencia por parte de los expertos Cardenalicios

martes, 13 de abril de 2010

¿Por dónde va la “reforma de la reforma litúrgica romana”?

Martes, 13 de abril 2010

La Reforma de la Liturgia y la Iglesia Católica

El blog de la Sociedad de San Hugo de Cluny ha publicado una traducción de una reciente entrevista con Martin Mosebach sobre la reforma de la Liturgia y la Iglesia Católica.

Part 1 Parte 1

Part 2 Parte 2

Viernes, 9 de abril 2010

The Reform of the Liturgy and the Catholic Church

Una conversación con Martin Mosebach
El debate fue conducido por Alejandro Goerlach.
Desde el Europeo
hughofcluny.blogspot.com

Noticias relacionadas con la Liturgia. Mientras, en España, ¿qué ocurre?

A las 11:42 PM, por Isaac García Expósito
Categorías : Actualidad, Liturgia

Varias noticias se han producido recientemente, sin solución de continuidad, relacionadas con la Liturgia:

- el 27 de Diciembre del año recientemente finiquitado, el Cardenal Zen, emérito de Hong Kong, celebró Misa Cantada en Hong Kong.


- el pasado 6 de Enero, Guido Marini, maestro de ceremonias de S.S. Benedicto XVI, ha pedido la reforma de la reforma litúrgica, tal como anuncia nuestro periódico.
- el mismo día, en Osimo, el Cardenal Castrillón Hoyos celebró Solemne Pontifical por el Usus Antiquior.


- ayer, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos celebró, igualmente, Solemne Pontifical por el Usus Antiquior en la Archibasílica de San Juan de Letrán.

El Papa expresa siempre que tiene oportunidad, en sus catequesis y homilías, la importancia de la Liturgia en la vida de la Iglesia. La más reciente en la homilía de la Misa del Gallo, la más importante – a mi modesto modo de ver – la catequesis relacionada con la reforma de Cluny. No está haciendo otra cosa que ejecutar lo que ya había expresado por su escrito en su libro El Espíritu de la Liturgia.

Como sintetiza el Catecismo:

1124 La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los Apóstoles, de ahí el antiguo adagio: “Lex orandi, lex credendi” ("La ley de la oración es la ley de la fe") (o: “legem credendi lex statuat supplicandi” ["La ley de la oración determine la ley de la fe"], según Próspero de Aquitania, siglo V, ep. 217). La ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. La Liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8).

1125 Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia.

La relación entre la oración y la fe es tan grande, que la modificación de la primera conlleva la de la segunda y viceversa. La degradación litúrgica y la crisis de fe están relacionadas sin ninguna duda. Y el Papa está reformando la Iglesia a través de la renovación litúrgica.

¿Y qué pasa en España? Pues nada.

Nuestros Obispos, con una visión restrictiva del Motu Proprio, están volcados en una batalla de incierto resultado, como si la reforma de la sociedad se fuese a conseguir a golpe de manifestación, cuando precisamente el único que saldrá beneficiado de todo esto es el PP, el partido de la no izquierda que se está aprovechando de todo esto.

Sin embargo, tenemos armas poderosas que Dios ha puesto en nuestras manos: los sacramentos y la oración.

Los sacramentos porque, como dice el Catecismo:

son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en quienes los reciben con las disposiciones requeridas (CIC 1131)

Y la oración porque:

es la elevación del alma hacia Dios o la petición a Dios de bienes convenientes (CIC 2590).

y tal como dice el Señor:

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11, 11-13)

San Juan de Ávila vio una de las causas de los males que azotaban la cristiandad en los tiempos que le tocó vivir, en el retraimiento de los sacramentos:

También faltó al pueblo el uso de otra arma, y la más principal , la cual es el recibir el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, cuyo efecto, como dice San Cipriano, es ser tutela del ánima en sus peligros, y no sólo no armaban al pueblo con las armas ya dichas, mas aun desarmaban a los que se querían armar, contradiciendo grandemente a los que estas tales buenas obras querían hacer; tornándose los púlpitos y los confesionarios, que son lugares para incitar a toda virtud y aparejos de ella para consuelo de las ánimas que las quieren seguir, en lugares de tibieza y contradicción de los buenos apagando el espíritu y fuego que el Señor enviaba en el corazón de sus ovejas

Causa y remedios de las herejías. Memorial Segundo al Concilio de Trento. Obras Completas de San Juan de Ávila. Tomo II, p. 541. BAC

¿La Iglesia del siglo XVI o la del siglo XXI?

El Maestro Ávila, ante dicha situación, urgió a la renovación cristiana. Y eso es lo que está haciendo el Romano Pontífice a través de la Liturgia, ya que, tal como dijo en la homilía de Nochebuena citando a Orígenes:

«si yo tuviera la gracia de ver como vio Pablo, podría ahora (durante la Liturgia) contemplar un gran ejército de Ángeles (cf. In Lc 23,9)».

Y mientras en Roma, en el mundo, la reforma de Benedicto avanza, lenta pero imparable, en España tenemos que seguir aguantando el lamentable y penoso artículo del Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, Juan María Canals, cmf.

¡Señor ven pronto!

TOMADO DE:

lunes, 12 de abril de 2010

¿Nuevos Dogmas Marianos? algo que soñaba el R.P. Rodrigo Molina fundador de Lumen Dei pero que sólo el Santo Padre puede ratificar


Al menos dos prelados asiáticos, Monseñor Ramón Argüelles obispo de diócesis filipina de Lipa y Monseñor Malayappan Chinnappa arzobispo Madras-Mylapore en la India, han asegurado que la promulgación de nuevos dogmas marianos ayudaría en la evangelización de Asia. El arzobispo cree que el reconocimiento de la función de María en el plan de Dios para redimir al mundo junto a Cristo “favorecería el diálogo interreligioso y la sana evangelización“. También ayudaría al ecumenismo, al aclarar que María tuvo una función subordinada, aunque especial, con Jesús y que “los católicos no adoran a María, sino que la veneran a la luz de su cooperación única con el Señor“.

Permítaseme analizar esta cuestión desde una cuádruple perspectiva: la ecuménica, la del diálogo interreligioso, la relacionada con la evangelización de Asia y la meramente doctrinal.

Nuevos dogmas marianos y ecumenismo

Ni al que asó la manteca se le puede ocurrir que la promulgación de nuevos dogmas ayudará al ecumenismo. Vamos a ser muy claros. En relación con los protestantes, los actuales dogmas marianos son ya un muro infranqueable para llegar a una unión eclesial efectiva. La mayoría de los protestantes no aceptan, ni aceptarán el dogma de la virginidad perpetua de María -curiosamente aceptado por Lutero, Calvino y Zwinglio-, ni el de la Inmaculada Concepción, ni el de la Asunción. Por tanto, muchísimo menos aceptarían un posible dogma que declarara a María como corredentora. Y menos aún el de María como mediadora de todas las gracias. De hecho, la promulgación de esos dogmas no sólo no ayudaría a que los protestantes entendieran que los católicos no adoramos a María, sino que les llevaría a ratificarse exactamente en lo contrario.

En relación con los ortodoxos, la cosa es diferente pero no menos peliaguda. Por ejemplo, los ortodoxos celebran la Fiesta de la Dormición de María. Es decir, creen en la doctrina de la Asunción aunque no la tienen catalogada como dogma. No creo que tuvieran el más mínimo problema en aceptar que María es corredentora aunque tengo mis dudas de cuál sería su postura sobre la doctrina de María como mediadora de todas las gracias. Pero los ortodoxos verían mal que el Papa hiciera uso de su autoridad apostólica para proponer nuevos dogmas. Si la Iglesia Católica promulga cualquier nuevo dogma sin tener en cuenta a los ortodoxos, éstos lo tomarán probablemente como una afrenta al diálogo ecuménico.

Y me temo que quien diga lo contrario, no conoce bien ni a protestantes ni a ortodoxos. Al menos a los primeros yo sí les conozco bien. Fui uno de ellos y sé perfectamente lo que piensan sobre estos temas y por qué lo piensan.

Nuevos dogmas y diálogo interreligioso

En esta cuestión no tengo ni idea de para qué puede servir o dejar de servir la existencia de nuevos dogmas marianos. Eso de que como en las religiones asiáticas aparecen “cultos maternos” y la figura de la madre divina, entonces nos vamos a llevar mejor con los fieles de dichas religiones si damos paso a nuevos desarrollos dogmáticos en la mariología, no lo veo claro. Se explica que el santuario de la Virgen de la Salud en Vailankanni (India) atrae a millones de visitantes, incluidos hindúes y musulmanes. Dudo que vayan más, tampoco menos, si añadimos dogmas marianos a nuestro credo. Pero como no soy, ni seré nunca, experto en diálogo interreligioso, tampoco diré nada más.

Nuevos dogmas y evangelización

Este es un tema delicado. El mismo dato de que muchos hindúes y musulmanes acuden a santuarios marianos puede llevar a equívocos. Todo culto a María tiene sentido si acaba en el reconocimiento y aceptación del Hijo de María, nuestro Señor. Si no, ¿me puede alguien decir para qué sirve? Sabiendo lo que sabemos sobre el politeísmo hinduísta, ¿no corremos el riesgo de que los politeístas tomen a María como una diosa más a la que adorar? ¿cómo encaja eso con la fe cristiana? Con los musulmanes, ciertamente, no existe ese problema.

La clave, pues, está en aprovechar el atractivo que tiene María para los no cristianos para conseguir acercarles a Cristo. En ese sentido, sabemos que Nuestra Señora ha jugado un papel importante en la evangelización. Aun así, no acabo de entender qué añade a ese papel la llegada de nuevos dogmas.

Cor ad cor loquitur

Continuación del blog Cor ad cor loquitur alojado durante más de un año en Religión Digital: http://blogs.periodistadigital.com/coradcorloquitur.php

Nuevos dogmas en el credo católico

El desarrollo dogmático es una de las señales de la Iglesia de Cristo. No supone añadir nuevas doctrinas al depósito de la fe. No implica añadir “datos” a la Revelación, que quedó cerrada y completa en la era apostólica. Los nuevos dogmas ponen de manifiesto que la Iglesia reconoce como revelado aquello en lo que ha venido creyendo desde el principio, a veces de forma clara y en ocasiones sólo de forma velada. Los primeros desarrollos dogmáticos, como era lógico, se dieron en la doctrina trinitaria y la cristológica. De hecho, el primer gran dogma mariano, por el que llamamos a María Madre de Dios, tiene más que ver con la divinidad de Cristo que con la Virgen, aunque obviamente el hecho de que ella sea la Madre del Señor tiene consecuencias en relación a la persona de María.

Una vez solucionada la cuestión de los dogmas trinitarios y cristológicos, llegó el tiempo de ahondar en las doctrinas que tienen a la virgen María como protagonista, siempre unida a la de Jesucristo, de quien ella recibe todas sus prerrogativas. No es casual que los dos últimos dogmas promulgados por la Iglesia, Inmaculada Concepción y Asunción, la tengan como protagonista. Y no tendría nada de particular que vinieran más dogmas. Ahora bien, tampoco tiene por qué ser necesario. De la misma manera que la dogmática quedó cerrada en relación al Dios trino y a Jesucristo, alguna vez echaremos el cierre a los dogmas marianos. Con esto no expreso un deseo de que así ocurra. Yo aceptaré lo que la Iglesia diga sobre la Madre de nuestro Señor. Pero no creo que nos tenga mucho más que decir de lo que nos ha dicho ya.

Los nuevos dogmas que se proponen son el de María como corredentora y el de María como mediadora de todas las gracias. Respecto al primero, yo lo veo claramente expresado en textos cristianos del siglo II. San Justino y San Ireneo de Lyon, éste de forma más clara, presentan a María como la segunda Eva, la madre de todos los creyentes y, literalmente, causa de nuestra salvación. No porque ella nos salve, sino porque de ella nos viene el Salvador. “Bendita tú eres y bendito el fruto de tu vientre“, dijo una mujer llena del Espíritu Santo. El sí de Eva a la serpiente se convierte en el sí de María al ángel Gabriel y a Dios. Lo que Eva ató por su desobediencia, lo desató María con su obediencia. No son palabras mías, aunque las asumo con alegría. Son palabras de los padres de la Iglesia.

El término “corredentora” implica que Dios da a María un lugar muy importante, fundamental, en el plan de salvación. Y, dicho sea de paso, la Iglesia, con quien la Virgen está íntimamente unida, juega también un papel en dicho plan. No olvidemos que el propio San Pablo habla de sí mismo como “colaborador” de Dios. Con mayor razón puede decir tal cosa Aquella que se ofreció a sí misma como Tabernáculo de la presencia del Dios vivo en la persona del Hijo.

Respecto a la doctrina de María como mediadora de todas las gracias, se puede entender en un sentido parecido. Si aceptamos que toda gracia nos viene por Cristo, y que Éste es el fruto del vientre de María, podemos aceptar que Dios quiso que una mujer fuera mediación necesaria para su derroche de gracia hacia la humanidad entera. Ahora bien, por lo que yo entiendo, los que proponen ese dogma pretenden que también se acepte que en la actualidad María sigue ejerciendo en el cielo, vía intercesión, esa función de mediadora de todas las gracias. Yo eso no lo veo claro ni en la Escritura ni en la Tradición, fuentes ambas de la Revelación. Pero que yo no lo vea no quiere decir que no exista. Una cosa es cierta. Creemos en la comunión de todos los santos y en la función intercesora de éstos en el cielo. Que María ocupa un lugar destacado entre ellos es doctrina católica. De ahí al dogma de María mediatrix no hay un largo trecho, aunque insisto en que no lo acabo de ver. De hecho, siendo cardenal, el Papa Benedicto XVI usó ese argumento para no mostrarse favorable a la promulgación de dicho dogma.

En resumidas cuentas, entre los factores a favor de la promulgación de nuevos dogmas marianos no creo que se encuentren los propuestos por los obispos asiáticos. Si la Iglesia cree que debe proponer nuevos dogmas para ser creídos con fe divina, que lo haga por el mero hecho de que la verdad nos hace libres y porque siempre es motivo de gozo el verla actuar como Madre y Maestra. Eso es razón más que suficiente. Pero tengamos muy claro que la llegada de nuevos dogmas no favorecerá la unión con los “hermanos separados". Dicho lo cual, tampoco es plan de que la Iglesia se quede de brazos cruzados hasta que esa unión se produzca. En mi opinión, eso sería un error tan grave como precipitarse en añadir más dogmas a nuestro credo.

Finalmente, será como Dios quiera y cuando Dios quiera.

Obispos asiáticos aseguran que nuevos dogmas marianos ayudarían a la evangelización de Asia

El arzobispo Ramón Argüelles de la diócesis filipina de Lipa y el arzobispo Malayappan Chinnappa de la diócesis india de Madras-Mylapore consideran que el reconocimiento formal de la Virgen María como corredentora favorecería el diálogo interreligioso y una evangelización sana, también de Asia. Ambos prelados intervinieron en la Jornada de Diálogo sobre el Quinto Dogma Mariano del Vatican Forum -de la revista Inside the Vatican y del Colegio Santo Tomás Moro-, celebrada en Roma (cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano) el pasado 25 de marzo.

www.infocatolica.com


Sancta Maria... Ora Pro Nobis...

(Zenit/InfoCatólica) Según informó el periódico de la diócesis de San Pablo y Mineápolis, The Catholic Spirit, monseñor Chinnappa afirmó que el reconocimiento de la función de María en el plan de Dios para redimir al mundo junto a Cristo “favorecería el diálogo interreligioso y la sana evangelización”.

También ayudaría al ecumenismo, al aclarar que María tuvo una función subordinada, aunque especial, con Jesús y que “los católicos no adoran a María, sino que la veneran a la luz de su cooperación única con el Señor”, dijo.

Por otra parte, aseguró que María desempeña un papel único en la evangelización de los no cristianos, en concreto en Asia.

En este sentido, el arzobispo explicó que la figura femenina, a menudo en forma de divina madre, tiene gran importancia en varias tradiciones religiosas de este continente.

Personas familiarizadas con estos llamados “cultos maternos” se abren fácilmente a la devoción a la Madre de Dios, añadió .

Como ejemplo, indicó que el santuario de la Virgen de la Salud en Vailankanni (India) atrae a millones de visitantes, incluidos hindúes y musulmanes.

En Asia, para muchas personas que no son cristianas, Dios es un ser supremo y poderoso que les puede infundir una sensación de miedo, continuó.

Para contrarrestarlo, muchas religiones han establecido un “abogado al que nos podemos aproximar con menos miedo”, añadió.

'Co' significa 'con' y un título así no sustituye al del verdadero redentor, que es Cristo”, ni diluye el papel y su naturaleza del Hijo, destacó este obispo de la India.

La idea es reconocer que, de una manera secundaria y dependiente, ningún otro ser humano ha colaborado en la obra de la redención como lo hizo María, dijo.

El arzobispo Chinnapa destacó que la colaboración de la Virgen en la obra redentora incluyó su libre consentimiento a dar a luz al Hijo de Dios y su participación singular en el sufrimiento de Cristo en el Calvario

En opinión del prelado, la humildad de María, la obediencia, la fe, el sufrimiento y persistencia "tienen un valor muy grande" en el plan salvífico de Dios y deben ser reconocidos.

Finalmente, monseñor Chinnappa dijo que, destacando la vital función que María ha jugado en el plan de salvación de Dios, la Iglesia es capaz de mostrar cómo una persona puede ser “llamada por Dios para restablecer el reino de Dios”.

Por su parte, el arzobispo Argüelles, presidente de la Sociedad Mariana-Mariológica de Filipinas, afirmó que la declaración solemne de esta función de María, ayudaría a evangelizar Asia, especialmente China.

Dijo que en las últimas décadas, un número creciente de chinos no cristianos han estado visitando el santuario filipino de Nuestra Señora de Caysasay.

Precisamente en ese lugar existen creencias indígenas que dan culto a una diosa que lleva a un redentor para todo el mundo.

Los asiáticos también entienden el concepto budista del bodhisattva, que está motivado por la compasión para alejarse de la iluminación final y el nirvana con el fin de “permanecer en la tierra para ayudar a los seres que sufren”, explicó.

Y preguntó: “¿No es ésta la función de María, corredentora y medianera, que será fácil de entender para el alma asiática?”.

El arzobispo Arguelles destacó que cuando el padre Matteo Ricci, SI, evangelizó China en el siglo XVI, descubrió que los chinos ven la imagen de Cristo crucificado como “demasiado horrible”.

Entonces, recordó, el padre Ricci se sirvió de María, Madre de Misericordia, como una imagen más aceptable para introducir a la gente en la Pasión y la cruz.

Además de los arzobispos Argüelles y Chinnapa, entre los ponentes previstos para la jornada de diálogo de la pasada fiesta de la Anunciación se encontraban el padre carmelita Enrique Llamas, presidente dela Sociedad Mariológica de España, y la teóloga anglicana Judith Gentle, miembro de la Sociedad Mariológica “Nuestra Señora de Walsingham”, de Gran Bretaña.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha proclamado cuatro dogmas sobre la Madre de Jesús, que permiten reconocerla como Madre de Dios, Virgen, Inmaculada y Asunta al cielo, explicó uno de los impulsores de la jornada, Robert Moynihan.

Desde hace casi un siglo -el cardenal belga Désiré-Joseph Mercier lo inició hacia 1920-, existe un creciente movimiento en la Iglesia a favor de la proclamación de un quinto dogma mariano.

En estos años, más de 800 cardenales y obispos han pedido a los distintos papas una definición infalible del papel especial de María en la salvación de la humanidad.

Además, los promotores de esta devoción han recogido más de siete millones de peticiones de fieles de todo el mundo.

En los últimos meses, cardenales y obispos de todos los continentes han pedido a Benedicto XVI que considere el dogma de la Maternidad espiritual de María bajo tres aspectos esenciales, como co-redentora, como mediadora de todas las gracias y como abogada.

Juan Pablo II usó el título co-redentora al menos en seis ocasiones durante su papado, y Benedicto XVI, sin usar el título, ha subrayado repetidamente la doctrina de la co-redención de María. Lo ha hecho de un modo particular en su discurso del Día Mundial del Enfermo y en su oración del año 2008 por las personas que sufren en China, dirigida a Nuestra Señora de Sheshan.

Sin embargo, siendo cardenal, el Papa Ratzinger se manifestó contrario a la proclamación de nuevos dogmas marianos.


TOMADO DE:
A.M.D.G.

Ataques y burlas en Argentina para la Iglesia Católica, el Opus Dei y el celibato Eclesiástico

Buenos Aires empapelada con afiches anticatólicos


Con indignación pudimos descubrir que la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada por estos afiches.
Tratamos de investigar de que se trata pero no pudimos saberlo.
Lo unico que podemos aceberar a ciencia cierta es que se trata de un nuevo ataque anticatólico.
Desde Congregación Obispo Alois Hudal repudiamos este nuevo ataque y llamamos a todos los católicos a manifestarse activamente ante la nueva infamia a prepetrarse.
En la parte superior del afiche vemos un nombre un tanto sugestivo, y en la inferior el nombre de varias librerias.
Estemos atentos a ver de que se trata y sigamos rezando por la conversión de los impíos.
Queridos hermanos, que Cristo ilumine la paz de sus familias.
Pax Vosbiscum.
CRISTO VENCE - Monseñor Alois Hudal - ORA PRO NOBIS

domingo, 11 de abril de 2010

El odio y el desprecio al Santo Sacrificio de la Misa por un ignorante Sacerdote Moderno

ALELUYA – FELIZ PASCUA – ALELUYA ... Rezaba el slogan Protestante Pentecostal y Carismático que encontramos en la página del Arzobispado de Stgo.


Hermanos: ¡Feliz Memoria del triunfo de Cristo sobre la muerte!

Tan grande ha sido el triunfo de Cristo que llevamos casi 20 siglos celebrándolo y aún tenemos cuerda para rato.

Su muerte puso fin a una condición humana, pero su resurrección nos dio una vida nueva que nos permite ser “Hijos de Dios”, herederos de la casa del Padre y felices hasta en el dolor.

Y todo porque EL resucitó. Aleluya.

    1.- Esta Pascua nos sorprende animando la Iglesia para la Misión

Continental, es decir, tratando de poner en estado de Misión a toda nuestra Iglesia en América Latina: “Hacer misioneros, construir una Iglesia que ante todo anuncie y ponga a Cristo en medio del mundo”; esto con la palabra y el testimonio de todos los que somos Iglesia.

Ese es nuestro desafío.

2.- En esta Pascua iniciamos una nueva etapa en Evangelización Dosmil en Chile. Durante 16 años tratamos de ayudar a cambiar el estilo de nuestra Iglesia. Siempre fieles a los pastores y atentos al clamor de los laicos, que quieren ser considerados protagonistas de una Iglesia que se construye desde el “Encuentro Personal con Cristo”.

3.- Poco hemos podido hacer en Chile, frente a lo que se ha logrado en los otros países. Somos una iglesia muy clerical, cuyos laicos sólo pueden hacer cosas dentro de ciertos marcos. Una Iglesia que no forma personas, como política real, que no hace comunidad, que no incentiva a ser misionero, anunciador del Señor. Una Iglesia que da misas y misas, cuyas homilías generalmente no iluminan los anhelos de nuestra gente. Una Iglesia cuyos laicos quieren ser misioneros, pero no les deja, si no es dentro de los parámetros del cerebro que está a la cabeza.

    4.- Cuantas veces los laicos quieren darse más y la respuesta es: esto no, porque no me gusta. En mi parroquia no se hace esto porque yo quiero tal o cual cosa… Y así estamos. Cuando cambia el cerebro que guía, todo cambia; a los laicos poco se les consulta, más bien se da la voz de: ¡Vamos por allá! y punto.

    Kyrie Eleison

5.- Por eso, siendo Evangelización Dosmil una iniciativa de Juan Pablo II que parte en la propia sala de audiencias del Papa con el Retiro Mundial de 6.000 sacerdotes de todos los continentes. Siendo una acción pastoral muy clara de la Iglesia, vamos a constituirla en una corporación civil que esté al servicio de la pastoral laical de las comunidades católicas. Esto tiene una larga historia de peticiones, silencios, solicitudes que se ignoran y rechazos arbitrarios; que esperamos ahora, pueda forjarse por los laicos y para los laicos.

Nos mueve el amor a la Iglesia, al Santo Padre y a nuestros Obispos que en comunión colegiada nos llamaron a declarar nuestra iglesia en estado de Misión Permanente, lo que han llamado “Misión Continental”.

6.- EVANGELIZACIÓN 2000 mil O.N.G. (igualito que el Empresariado jesuíta) tendrá tres Escuelas de Información para Formación de laicos, especialmente agentes pastorales. Se ofrecerá la Espiritualidad de Aparecida especialmente en la Palabra de Dios, Lectio Divina, Centros bíblicos, Cenáculos de oración y reflexión; Cursos y Talleres de Discipulado y Misión. que vayan en la línea de la conversión y la formación para las personas.

Estas escuelas serán itinerantes y estarán destinadas a atender, una el norte de Santiago, otra el sur y otra el mismo Santiago y Centro del país. Tendrá cada una un Director laico y un presbítero o diácono Asesor. Trabajarán en equipo, distribuyendo el trabajo entre los formadores que estén disponibles. Estamos tratando de erradicar los ejecutivos que aparecen solos, pues el testimonio debe ser un anuncio al menos de dos en dos.

NOTA:

(varios pasajes fueron corregidos debido a la evidente falta de Ortografía de dicho Sacerdote quizás por su avanzada edad y delicado estado de Salud).

7.- Nuestra inserción eclesial sigue como siempre. Estamos formando parte del Area de Evangelizadores de la Conferencia Episcopal y se seguirá participando en la Comisión de laicos; los mismo en las diócesis que inviten a participar..

Estas tres escuelas estará directamente coordinadas por el Padre Director y el Equipo Nacional. Todo contacto con los Obispos los hará él directamente o por delegación en cada caso, a un director o asesor de

Escuela. Eso no quita que haya equipos parroquiales insertados en sus parroquias o quipos diocesanos que siguen en la dependencia y organización actual.

Evangelización Dosmil trata de formar personas para que ellas sean organizadas en sus parroquias o diócesis, según el Plan Pastoral que tengan, salvo que explícitamente se nos solicite un servicio de planificación.

Para nosotros es fundamental preparar las personas como discípulos y luego misioneros, pero siempre con sus pastores que son los que deben mantener la comunión y orientación pastoral.

    8.- Hay que organizar en la mejor forma, equipos que hagan

    misionera a la Iglesia. Poner a la cabeza como animadores, personas

    nuevas que se han ido formando. El estado de Misión de la Iglesia no se

    logrará mientras estén a la cabeza las mismas personas que llevan siglos

    sin lograr más que lo que se ve.

    Aunque algunos somos designados por autoridades superiores y

llevamos tiempo en nuestras funciones, somos nosotros los que tenemos el deber de buscar personas nuevas: sacerdotes, laicos y consagrados jóvenes que con inquietudes nuevas, den a la Iglesia el nuevo rostro.

    9.- Hay que tratar que el Señor convierta pronto los curitas

    que viven construyendo, abriendo nuevas ventana, que no son, en todo

    caso, para que entre el Espíritu, a los que cambian puertas y ponen

    cercos por todos lados, mientras mantienen al pueblo sin informaciones

    que les permitan formarse y renovarse en un nuevo estilo de Iglesia para

    el tercer milenio.

    (hace 40 años que vienen pidiendo un "Nuevo Pentecostés", una "Nueva Primavera" y nuevos aires demoledores de "Renovación Innovadora").

    10.- Somos mujeres y hombres del Vaticano II. Nunca olvidemos eso.

Era estudiante cuando se celebró el Concilio. Cada día en el Seminario, invocábamos al Espíritu Santo, como en toda la Iglesia se hacía y los casi tres mil obispos reunidos junto a la tumba de Pedro y en torno al Santo Padre trataban de interpretar al Espíritu Santo en lo que quería para su Iglesia. Juan Pablo II dijo que el Vaticano II fue el gran milagro que Dios otorgó a la Iglesia en el siglos XX y nosotros decimos que él fue el segundo.


    "No falta el que ahora pone en duda la inspiración del Concilio, quiere

    hacerlo inválido, Quiere dar la sensación de errores. El Santo Padre

    busca el diálogo y la comunión de toda la iglesia y Aparecida nos llama a

    poner en práctica los principales documentos del Vaticano II, que

    poco se han tocado. No perdamos de vista esto por favor. Mirando al

    Santo Padre nunca nos perderemos del camino.

    Hay grupos que están levantando cruzadas para celebrar misas en latín."

    (el mismo Concilio se celebró en Latin, pidio que se preservara, que no callera en desuso y que no se aboliera bajo ningún punto de vista).

Me tocó entrar en un templo casualmente y estaba un sacerdote celebrando en latín la Misa de S. Pío V. ¡Dios mío qué latín! Es cierto que el latín es casi una lengua que llaman muerta, pero ésta, a diferencia de otras, se habla en la Iglesia universal. Me dio pena, porque el pobre no sabía leer el latín y pienso que menos podría traducir.

    Me quedé hasta el término para situarme en lo que era la Misa del

    pasado. Al final un jovencito que estaba en la asamblea dice: "esta si que es

    Misa, Así es la verdadera Misa".

    Yo no me contuve y le dije: "dile al curita que primero aprenda latín

    porque si Cicerón hubiera estado aquí, se muere de infarto ahí mismo".

    El chico me miró como si hubiera visto al diablo y yo me fui diciéndole:

    Dominus vobiscum, que por su puesto no me entendió ni me contestó.

    Si alguno quiere celebrar Misa en latín puede hacerlo cuando quiera,

    pero nuestra Misa de hoy. En todo caso es más urgente informar a la gente

    para que conozca su Iglesia y sean discípulos-misioneros; lo otro es muy

    secundario.

Tratemos de decir a esos sacerdotes que mejor informen a la gente, le enseñan a descubrir a Cristo, a tener un encuentro personal con él para que lleguen a ser discípulos formados. ¡Misa en latín! ¡Por favor! ¡Si no conocemos a Cristo! ¡Queremos que no se legalice el aborto! ¡Démosle a conocer a Cristo para que descubran el valor de la vida!

¡ Somos del Vaticano II ! No lo olviden nunca. Y que es obra del Espíritu Santo.

11.- Pero ahí estamos de constructores, de hombres muuuuuuy ocupados en cualquier otra cosa menos en buscar la formación de las personas; mientras se nos van por miles a otros grupos. Pero afortunadamente tenemos pastores que aman a su pueblo, los ayudan a formar y los guían en su vida de fe. (claro mundanizados y aman el Mundo más que a Nuestro Señor). ¡Gracias, Señor, por ellos! ¡Nuestra oración está con ellos!

12.- ¡Escuchemos al Papa por favor! Lean Zenit en internet todos los días. Escúchenlo porque este clamor es del Espíritu. (se nota que lo escuchamos al igual que los muchos Obispos y Cardenales liberales que abundan hoy en día). Habrá cosas que son sugerencias o propuestas, pero la evangelización es el grito del Espíritu; el mundo de hoy necesita urgente a Cristo.

Amigos míos: cómo quisiera ver nuestra Iglesia remando toda hacia el verdadero puerto, pero estamos lejos de hacerlo. Si al menos todo lo que hacemos fuera a partir de la oración: catequesis, liturgia, acción social, educación popular y hasta cualquier diablura que se nos antojara; qué distinto sería.

No nos preocupamos tanto de ser el coordinador, el ilustrísimo encargado de tocar la campana, o que tiene las llaves. Todo da poder y nos pone la cara rosada. Pensemos siempre que en esos anhelos no está EL, ni le sirve a EL, ni estás con EL. Hagamos lo que nos corresponde y lo mejor posible.

Yo entiendo a la gente algunas veces. También he estado a punto de mandar al diablo todo, irme a mi casa y encerrarme. ¡Me ha pasado cada cosa!. Es tanta la envidia, el egoísmo, la soberbia y el pecado que nos hacemos la vida un infierno. Y los que se ven más santos y que debían ser los que más comprenden a sus hermanos, están en otra…

Pero no. Sería dejarle campo al diablo y para ese, por pecador que yo sea y por las veces que la embarre en algo, nunca, nunca me asociaré con él. Y cuando caigo en la cuenta que me derrumbé en lo que sea, digo primero: ¡Perdón mi Padre Dios! Y luego: Y vos sale para allá, porque ni lo sueñes, a pesar de mis pecado, no es para ti, ni menos contigo. Así que ¡chao, no más!

Hermanos y amigos: les envío este saludo. Ojalá se hayan reído un poco porque en esta Iglesia de hoy es mejor reírse no más.

Oremos mucho, hablemos con EL, nunca perdamos la esperanza, pidamos crecer en la fe y unámonos, que sin comunidad no existe discípulos. ¡Cuidado con confundirse! Hoy está la moda de decir a todo discípulo-misionero, hasta a la vieja que ve la suerte. Porque es más fácil, total tengo tanto que hacer y no tengo tiempo para esa cosas.

Oremos unos por otros, sigamos adelante y les invito de corazón a matricularse en este nuevo Servicio Evangelización Dosmil, en que seguiré sirviendo un poco tiempo más. Queremos nuevos compromisos y una nueva inscripción de cada formador y cada cenáculo, que estará exclusivamente dependiendo de la Oficina Nacional, independiente de sus responsabilidades parroquiales, diocesanas y de movimientos.

Como Pastor y amigo, les bendigo en el Señor en estas fiestas de Pascua y les animo a seguir incansables como yo, modestamente lo digo, con la maleta lista siempre para salir donde sea y ojalá no repetir nunca más: ¡Estoy taaaaaaaaaaaan cansado! Porque eso no es de Cristo.

Un abrazo para todos y pronto irá un instructivo y la ficha nueva de inscripción.

PARA EL SEA LA GLORIA EL PODER AHORA Y POR SIEMPRE.

www.iglesia.cl/evangelizaciondosmil/documentos/carta_a_formadores.doc

Inicio con la Misa del espíritu Santo... "Modus Solemne"

Christie Eleison







Emblema de la Agrupación... simbolo Libertario del "Pueblo de Dios".

P. PABLO W. ISLER VENEGAS

Director de Evangelización Dosmil

En las Fiestas de Pascua de Resurrección de 2009.

Sin el mayor ánimo de ofender, definitivamente este Padre perdió la brújula y el Norte hace rato como otros tantos...

...Kyrie Eleison!

jueves, 8 de abril de 2010

“Alter Christus”, vídeo en Internet y DVD del Año Sacerdotal

Con motivo del Año Sacerdotal convocado por Bendicto XVI, H.M. Televisión, a través de la Fundación E.U.K. Mamie, en colaboración con la Congregación vaticana para el Clero, ha producido un DVD con el título: "Alter Christus: Fidelitas Christi, Fidelitas Sacerdotis" (Otro Cristo: fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote).

Según señala la hermana María Luisa Belmonte, Sierva del Hogar de la Madre, la cinta "toca los aspectos más esenciales de este ministerio, centrado en la persona de San Juan María Vianney, para un mayor descubrimiento y profundización de la grandeza y belleza de la vocación sacerdotal".

"Esta producción da unas rápidas pinceladas sobre los múltiples aspectos de la vida sacerdotal. Tomando como centro la vida del Cura de Ars, los temas que trata van desde la identidad sacerdotal a los sacramentos, desde el celibato hasta la misión", explican los productores en un comunicado.

Incluye entrevistas con: el cardenal Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero; el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el cardenal Julián Herranz, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana; el arzobispoMauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero; el abad Michael John Zielinski, vicepresidente de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia; monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias; y otros muchos.

La producción se presenta en dos formatos, uno completo, en DVD, de una duración de 180 minutos y otro más breve en Internet, de una duración aproximada de treinta minutos.

El vídeo puede verse y el DVD puede comprarse en los siguientes enlaces:

Español: http://www.eukmamie.org/es/alter/ Italiano: http://www.eukmamie.org/it/alter/
Francés:
http://www.eukmamie.org/fr/alter
Inglés:
http://www.eukmamie.org/en/alter
Alemán:
http://www.eukmamie.org/de/alter


Visto en...
Permalink: http://www.zenit.org/article-34675?l=spanish

Más información: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28798 y para pedir gratis dicho material escribir a romashm@gmail.com

TOMADO DE:


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28798

banner

Congregación del Clero - Hogar de la Madre - EUK Mamie

A1lter Christus
-Fidelitas Christi, Fidelitas sacerdotis-

Año Sacerdotal

http://www.youtube-nocookie.com/v/xAUxRacyx-M&hl=en_US&fs=1&border=1"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube-nocookie.com/v/xAUxRacyx-M&hl=en_US&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="500" height="405">

http://www.youtube-nocookie.com/v/APYpb3e0XMs&hl=en_US&fs=1&border=1"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube-nocookie.com/v/APYpb3e0XMs&hl=en_US&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="500" height="405">

http://www.youtube-nocookie.com/v/BvXp25kkGiI&hl=en_US&fs=1&border=1"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube-nocookie.com/v/BvXp25kkGiI&hl=en_US&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="500" height="405">

H.M. Televisión, en colaboración con la Congregación del Clero, presenta: "Alter Christus", un vídeo de rápidas pinceladas sobre los múltiples aspectos del sacerdocio en la vida de la Iglesia. Centrado en la vida de san Juan María Vianney, los temas que trata van desde la identidad sacerdotal a los sacramentos, desde el celibato hasta la misión. El vídeo se ha producido en 5 idiomas: inglés, español, francés, italiano y alemán.

Este vídeo incluye entrevistas con: el Cardenal Cláudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el Clero; el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el Cardenal Julián Herranz, Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana; el Arzobispo Monseñor Mauro Piacenza, Secretario de la Congregación para el Clero; el Abad Michael John Zielinski, Vicepresidente de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia; Monseñor Guido Marini, Maestro de las Ceremonias Pontificias; y otros muchos.

La duración del programa es de aproximadamente 30 minutos.


-Aquí abajo puedes ver el vídeo. Está dividido en tres partes. Puedes ver las otras partes del vídeo moviendo el ratón sobre el vídeo y seleccionando el que quieras.

Ver parte 2


http://www.alterchristus.org/nuevaWeb/ Legionarios de Cristo - Regnum Christi


A.M.D.G
Ave cor Mariae